¿QUÉ ES EL MARKETING MIX?

agosto 02, 2020


En mi anterior artículo hablé sobre los seis pilares de un negocio (https://tipsdeconomia.blogspot.com/2020/07/seis-pilares-de-un-negocio.html). 

Hoy les traigo un artículo que voy a profundizar en uno de ellos, el marketing. 


Para empezar en ese gran mundo, uno de los conceptos más básicos es el marketing mix o comúnmente llamado los 4P del marketing.


Las 4P representan:


Product = Producto 

Price = Precio

Place = Distribución

Promotion = Comunicación.


Estas son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de Marketing y alcanzar los objetivos establecidos.

PRODUCT = PRODUCTO



La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales:


  1. La cartera de productos, en donde debes tener claro la  variedad de productos que ofrece la empresa.

  2. La diferenciación de productos. Lo que hace único tu producto, no tiene que ser el único en el mercado, pero marca la diferenciación con respecto a tu competencia. Hazte la pregunta: ¿Por qué tu producto es mejor que el de la competencia? 

  3. La marca. Crear un buen logo, un nombre corto y fácil de recordar. 

  4. La presentación. Como presentas tus productos, como tus clientes te pueden conseguir, buena estrategia de atención al clientes tanto físicamente como en las redes. 


PRICE = PRECIO


Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:

  1. Los costes de producción, distribución, promoción,etc.

  2. El margen que desea obtener. Normalmente se considera un buen margen de 30% en adelante.

  3. El precio de la competencia.

  4. Las estrategias de Marketing adoptadas, si quieres poner ofertas o comenzar a vender a precio de coste para ganar mercado, son algunas de las estrategias que pueden determinar el precio.

  5. Los objetivos establecidos de la empresa.

PLACE = DISTRIBUCIÓN


En esta variable se analizan los canales que atraviesa un producto desde su producción hasta que llega a las manos del consumidor. Esto incluye: 


  1. El almacenaje.

  2. Los puntos de venta.

  3. La relación con los intermediarios

  4. Envíos, etc. 



PROMOTION=COMUNICACIÓN 


Los objetivos principales de la comunicación son:


  1. Comunicar las características del producto.

  2. Comunicar los beneficios del producto.

  3. Que se recuerde o se compre la marca/producto.


Como conclusión del marketing mix: No hay ningún elemento del marketing mix que destaque sobre otro en importancia; todos son igual de importantes. Todos los elementos deben ser coherentes con los objetivos establecidos y deben tener coherencia entre ellos.


You Might Also Like

0 comentarios

FOLLOW ME

Sígueme en Instagram! Sígueme en Pinterest!